Halloween divertido
Halloween divertido
hombre y mujer hecho con calabazas halloween |
comida divertida halloween |
brujas hay muchas pero como tĆŗ, pocas |
HALLOWEEN
La celebraciĆ³n del dĆa de Halloween ha sido integrada a nuestra cultura casi desplazando los ancestrales ritos del DĆa de Muertos, sin embargo pocos sabemos de dĆ³nde o cuĆ”ndo surge este conjunto de actividades que se realizan en la macabra noche del 31 de octubre.
Leyendo un documento que el celebre Dr. Bala me dio hace algunos aƱos, me permito escribir algunas cosas que me parecieron interesantes para los curiosos y estudiosos de las costumbres humanas.
Hace alguno miles de aƱos, los Celtas estaban en lo que ahora conocemos como la Gran BretaƱa y Francia, y celebraban el aƱo nuevo el 1 de noviembre, o sea que empezaban con el asunto desde el 31 de octubre en la noche.
como es ahora costumbre (que desperdicio de ocasiĆ³n...), sino que lo tomaban con mucha seriedad, y sus sacerdotes dedicaban la noche a Samhain, el caballero de la muerte.
Grandes fogatas se encendĆan; caballos y, algunas veces, hasta humanos eran sacrificados para ahuyentar a las brujas y a los espĆritus malignos; pues resulta que en la costumbre Celta los muertos volvĆan, en la noche de Samhain, a pedir alimentos a los asustados pueblerinos a quienes maldecĆan y hacĆan vĆctimas de sus conjuros si no accedĆan a sus peticiones (o me das o te hago una travesura, que es la traducciĆ³n de "Trick or Treat").
TRUCO O TRATO
Originalmente el Truco o Trato (en inglĆ©s "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen cĆ©ltico segĆŗn la cual no solo los espĆritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales.
Entre ellos habĆa uno terriblemente malĆ©volo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato".
La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que Ć©ste tuviera, pues de no pactar con este espĆritu (que recibirĆa el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) Ć©l usarĆa sus poderes para hacer "truco", que consistirĆa en maldecir la casa y a sus habitantes, dĆ”ndoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda.
Como protecciĆ³n surgiĆ³ la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para asĆ evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociaciĆ³n mental entre el espĆritu y las calabazas, el nombre de este serĆa dado a ellas, que es como son conocidas hoy dĆa cuando llega esta fiesta).
Realmente, aunque se ha generalizado la traducciĆ³n "truco" en castellano por el inglĆ©s "trick" y "trato" literalmente por "treat", en el caso del "Trick-or-treating" no se trata de un truco propiamente dicho sino mĆ”s bien de un susto o una broma por lo que una traducciĆ³n mĆ”s exacta serĆa por ejemplo "dulce o susto".
En la actualidad, los niƱos se disfrazan para la ocasiĆ³n y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta.
DespuĆ©s de llamar a la puerta los niƱos pronuncian la frase "truco o trato", "dulce o truco" o "dulce o travesura" (proveniente de la expresiĆ³n inglesa trick or treat).
Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato.
Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarĆ”n una pequeƱa broma, siendo la mĆ”s comĆŗn arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
BUENO Y, ¿POR QUĆ LAS BRUJAS MONTAN EN ESCOBAS Y VUELAN?.
Esta imagen fue inventada en Salem, un pueblo puritano de EEUU donde se hizo una gran cacerĆa de brujas y donde a alguien se le ocurriĆ³ que se escapaban montadas en sus escobas mĆ”gicas.
TodavĆa, el logo oficial del pueblo (ahora con propĆ³sitos turĆsticos) es la bruja montada en la escoba.
Y con esos mismos propĆ³sitos turĆsticos, esta fecha es ahora promovida por todos los comerciantes del mundo, perdiendo lo espantoso para transformarse en un chiste horripilante.
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